<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11831251\x26blogName\x3d%C2%A1No+me+digas,+Teodoro!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nomedigasteodoro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nomedigasteodoro.blogspot.com/\x26vt\x3d-9002763932481207646', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
¡No me digas, Teodoro!
Una bitácora dirigida a desentrañar si los editoriales de Teodoro Petkoff en el diario TalCual son de una forzada objetividad, de un cinismo descarado o sencillamente son una guachafita

miércoles, abril 06, 2005

Zero Zapatero
El editorial "Zapatero" fue el decisivo para iniciar esta bitácora. Como indiqué en el primer post, al tratar ciertos temas, Teodoro Petkoff pierde totalmente la perspectiva, algo lo bloquea y termina haciendo afirmaciones totalmente irreales. Uno de estos temas es la "nueva izquierda". Pretendo tratar más ampliamente esta fijación teodoriana, pero para efectos del editorial "Zapatero" digamos tan sólo que el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sería un representante conspicuo de la susodicha neo-izquierda.


Dejando de lado que lo sea o no, el problema comienza cuando se le atribuyen al personaje cualidades que no posee y que el editorialista le asigna tan sólo por ser "neo-izquierdista" (ver final de este post). El editorial trata muchos otros puntos que merecen analizarse también lo cual haremos usando el popular método del fisking:

Lo más importante de la visita de Zapatero fue la reunión de Guayana y su discurso en la Asamblea Nacional, del cual reproducimos párrafos importantes, que revelan un compromiso profundo con la democracia. La política estuvo por encima de los negocios.


Como veremos, la retórica de Zapatero fue sólo eso: retórica.

Haber dicho esas cosas donde las dijo, les dan una singular relevancia. Nombró a la soga en la propia casa del ahorcado.


Una forma de ver para qué sirve mentar sogas, es haciendo una analogí­a con la visita de Carter a Cuba en 2002. ¡Eso si fue una mentada de soga! Carter dijo en vivo y directo a toda la nación cubana, "[e]n un breve discurso nada ofensivo pero directo, analí­tico y objetivo, el señor Carter abordó temas cruciales para el pueblo. Se refirió a la necesidad de democracia, libertad de expresión, asociación y reunión, elecciones libres, derecho a viajar, libre iniciativa creadora individual e integración a los procesos regionales en curso". Casi nada, ¿verdad? Ahora bien, ¿de qué sirvió todo esto? ¿Castro se compungió todo, lloró en vivo, pidió perdón por sus crímenes y llamó a elecciones libres? La respuesta la tendríamos un año después, cuando el régimen cubano fusiló a los secuestradores de un barco y encarceló a setenta y cinco (75) disidentes que fueron juzgados en juicios sumarísimos y sentenciados a largas condenas. Una maravilla lo de las sogas.

España aspira, con los socialistas a la cabeza de su gobierno, a desarrollar una conducta polí­tica proactiva en América Latina y el Caribe


No lo dudamos...

[Q]ue va bastante más allá de lo puramente económico y que vincula indisolublemente los negocios con la preocupación por la vigencia de la democracia


Aquí si ya no nos creemos el asunto. Preocupación de la boca para fuera por "la vigencia de la democracia" no es ninguna virtud, sino un saludo a la bandera. Como dirían los españoles, el movimiento se demuesta andando, por lo que veremos más abajo:

Para los venezolanos es más útil esta política que la norteamericana, basada ésta en la idea de aislar a Chávez


Veamos lo de la supuesta polí­tica "inútil" del aislamiento. Entendemos que lo que hace Zapatero y estarí­a bien es no aislar al gobierno venezolano como lo hacen los ¿inútiles? gringos. Usemos otra vez la analogí­a cubana. Dejando aparte el tema sobre si el aislacionismo gringo ha sido o no eficaz, fijémonos si la política "anti-aislacionista" lo ha sido. Después de los hechos descritos más arriba sobre el arresto y condena de los disidentes cubanos, la Unión Europea realizó un "congelamiento" diplomático entre la Unión y Cuba. Castro excarceló (ojo, no indultó) temporalmente algunos de los disidentes por razones de salud. Después del triunfo de Zapatero en 2004, España rompió ese aislamiento y conminó a los otros países europeos a hacerlo. Ante este relajamiento de las "sanciones" diplomáticas, ¿qué hace Castro? Continúa la persecución y acoso de la disidencia. Para eso sirven las políticas "anti-aislacionistas", para estimular la represión.

Éste (Chávez), ciertamente, ha reforzado su blindaje internacional pero no podrá desestimar que ello, en Latinoamérica y en España, está condicionado por el respeto al compromiso democrático, que es lo que le han planteado sus contertulios de Guayana y en particular Zapatero.


Como podemos apreciar, el apoyo recibido por Castro de parte de Zapatero, "condicionado por el respeto al compromiso democrático", ha logrado el respeto de los derechos humanos en Cuba (aquí­ soltarí­a la carcajada si toda esta historia no tratara sobre el dolor del pueblo cubano).


["Exigencias" de Zapatero:]

  • Unos mecanismos institucionales, equilibrados e independientes

  • Una aplicación de la separación de poderes

  • El pleno respeto de las libertades públicas y a los derechos humanos

  • El funcionamiento normal de los partidos polí­ticos y de los diferentes representantes de la sociedad civil

  • La aceptación leal de la mayorí­a por las minorÃías y el reconocimiento y atención de las preocupaciones legí­timas de las minorías


[Palabras de Zapatero:]

Todos estos son elementos frágiles, sabiamente equilibrados, de los que en manera alguna podemos prescindir si queremos realizar nuestro sueño de construir sociedades más justas, más libres, prósperas y en paz. La historia de mi paí­s es testimonio de que el deterioro del diálogo, la conversión del adversario en enemigo, la tentación de buscar atajos al conflicto puede llevar a largos años oscuros que luego resulta imposible recuperar.


En este párrafo fue cuando me caí para atrás. Aquí fue cuando comprobé en toda su plenitud la ceguera teodoriana que se activa ante los "neo-izquierdistas". Porque estas palabras de Zapatero son las más cínicas que podí­a haber pronunciado, porque el actual gobierno español se ha dedicado sistemáticamente a la conversión del adversario político en enemigo. Como ejemplo dos perlas: el "aislamiento" de la presidenta de la Comunidad de Madrid del Partido Popular; y la difamación con saña y alevosía contra los medios de comunicación no afines al gobierno. Como estos abundan los ejemplos, a la vista de todos o, mejor dicho, de aquellos que no se ciegan.

Descarga de Klaus Meyer a las 7:42 a. m.

5 Retruques:

Blogger jorodu dijo...

Excelente tu Blog Meyer!!!

desde el extrajero, un saludo

JRDS

10:40 p. m.  
Blogger Alias Kabubi dijo...

Que buena idea la de este blog!
En cuanto al tema del editorial, yo creo que ni a Zapatero ni a nadie le importa que la democracia en Venezuela esté herida de muerte. Negocios son negocios dirán ellos. En la visita del español quedó clariiiito.

2:46 p. m.  
Blogger Klaus Meyer dijo...

No me había dado cuenta que la bitácora impenía postear a quienes no están registrados en Blogger. Gracias por la observación, Alex.

En cuanto a Teodoro Petkoff creo que él mismo es su propio ideal de "nueva izquierda", como lo ha explicado en otras ocasiones esta izquierda reconoce las virtudes de alta producción y productividad del capitalismo, pero ésta debe ser y "domesticado" por el espíritu de la izquierda para "corregir" sus supuestas imperfecciones.

11:08 a. m.  
Blogger La beba dijo...

ay Dios!!! Donde vamos a parar??... aki stamos esperando, que la gente habra los ojos y se de cuenta que estos pekeños golpes destruyen nuestra libertad!!

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos estoy deacuerdo con ustedes tenemos que unirnos, yo tengo un grupo de usuarios dispuesto a todo escribanme: passwebroot@hotmail.com

11:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


© Copyright 2005. NmdTeo. Todos los derechos reservados