<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11831251\x26blogName\x3d%C2%A1No+me+digas,+Teodoro!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://nomedigasteodoro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nomedigasteodoro.blogspot.com/\x26vt\x3d7523599125756527251', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
¡No me digas, Teodoro!
Una bitácora dirigida a desentrañar si los editoriales de Teodoro Petkoff en el diario TalCual son de una forzada objetividad, de un cinismo descarado o sencillamente son una guachafita

viernes, abril 08, 2005

Usted se fue de palo, vol. I
¿Por dónde empezar? El tema del editorial "Usted ABushó" trastocó tanto a Teodoro Petkoff que pareciera más bien que nos encontramos ante un artículo (suavizado, eso sí) de Rebelión.org, por decir lo menos. El arrebato fue tal que su lectura nos hizo pelar cada vez más los ojos a medida que avanzabamos. Resulta realmente perturbador enfrentar la cantidad de clichés noticiosos enumerados en dicho editorial para quienes no se guian únicamente por los medios principales de comunicación global, que, como veremos, tienen su propia agenda respecto a Irak (y a Bush).


Entonces, ¿por dónde comenzamos a pelar este pollo? De entrada diremos que está lo que dice el editorial y, muy importante, lo que no dice, todo esto aderezado, por supuesto, con algunos de los Temas Teodorianos que alteran al casi siempre equilibrado Petkoff, de los cuales, para andar sobre seguro, sólo mencionaremos dos: Anti-imperialismo y Anti-norteamericanismo. Habiendo hecho esta división temática (lo que dice y lo que no dice el editorial) también haremos una división en los posts para facilitar la lectura del destripe, perdón, de la crí­tica.


INTRODUCCIÓN


"Usted ABushó" parece ser un balance sobre la invasión de Irak con motivo del segundo aniversario del derrocamiento de Sadam Husein (ejercicio, encontrar las palabras "Sadam Husein" en el texto del editorial). Pero entonces vemos que este balance está como mocho, faltan detalles, faltan hechos que han ocurrido también como consecuencia de la invasión. ¿Será que no es un balance? ¿O se trata de un balance "desbalanceado"? Siempre que nos asalta esta duda, releemos el editorial y, ¿cómo decirlo para que no suene como una falta de objetividad? Transpira solamente acusaciones contra los EEUU por todos lados (el que diga "anti-yanquismo", pierde). Bueno, ¿quién soy yo para juzgar al dueño de la casa por el tema que escoja? Además, desde el mismo tí­tulo el editorial nos dice de frente que la artillería va contra Bush. Lo único que podemos hacer es comprobar que las acusaciones dirigidas contra un solo hombre (o un sólo país) son ciertas y fueron cometidas solamente por ese hombre o ese país y, si no fuese así, preguntarnos porqué no se menciona al resto de los culpables.


Ver también Usted se fue de palo, vol. II

Descarga de Klaus Meyer a las 7:59 a. m.


© Copyright 2005. NmdTeo. Todos los derechos reservados