<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11831251\x26blogName\x3d%C2%A1No+me+digas,+Teodoro!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nomedigasteodoro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nomedigasteodoro.blogspot.com/\x26vt\x3d-9002763932481207646', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
¡No me digas, Teodoro!
Una bitácora dirigida a desentrañar si los editoriales de Teodoro Petkoff en el diario TalCual son de una forzada objetividad, de un cinismo descarado o sencillamente son una guachafita

lunes, abril 11, 2005

Usted se fue de palo, vol. II
LO QUE NOS DIJO EL EDITORIAL

En el post anterior hicimos una introducción de nuestra crítica al editorial de Teodoro Petkoff "Usted ABushó", aquí­ continuamos:

Ya se cumplieron dos años de la invasión a Irak. El balance de esta aventura imperialista permite apuntar, de entrada, que ella constituyó un acto de irresponsabilidad y desprecio por los valores humanos con muy pocos antecedentes en la historia contemporánea. Para comenzar, esta "guerra innecesaria", como la califica The New York Times, fue lanzada con "argumentos fraudulentos", como bien subraya el mismo diario. Las supuestas armas de destrucción masiva iraquí­es, no existí­an sino en el laboratorio de mentiras de la CIA. Bush, en un acto de megacinismo, recordó el inicio de la guerra pero no mencionó³ para nada la razón que lo llevó a desatarla.



"Invasión", "aventura imperialista", "acto de irresponsabilidad", "desprecio por los valores humanos", "guerra innecesaria", "argumentos fraudulentos", "laboratorio de mentiras de la CIA", "megacinismo". Ya con este párrafo resulta prescindible el resto del editorial. Sólo faltó mencionar que los EEUU armaron a Sadan Husein y que todo fue por el petróleo, pero el director nos lo ahorró porque todo el mundo lo sabe y todo el mundo sabe que es cierto, ¿verdad? ¿Verdad?



Al pueblo iraquí se le ha hecho pagar un precio horroroso por la intervención.



Decididamente la frase está mal escrita, porque de lo contrario Teodoro está afirmando que el pueblo iraquí­ pagó (horrorosamente) por algo. ¿Por qué pagó? ¿Pagó horrorosamente por una intervención para qué? Segunda oportunidad: cien mil chapitas para quien encuentre las palabras "Sadam Husein" en el editorial.

Se han destruido ciudades enteras, entre cuyas ruinas fantasmales yacen más de cien mil ví­ctimas iraquí­es, de las cuales, por cierto, poco se habla



¿Poco se habla? ¿Poco se habla? Pero vamos por el principio: ¿100.000 víctimas? Hasta donde sabemos esta cifra viene rondando desde octubre del año pasado cuando el Centro para el Estudio de Emergencias Internacionales y Refugiados de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Baltimore (Estados Unidos), publicó un informe mencionando esa cifra. Otras organizaciones que han seguido de cerca la muerte de iraquí­es debido al conflicto dan cifras mucho menores. Al final sabemos que el Centro usó una metodologí­a que llamaremos deficiente por no decir fraudulenta. (Y no vamos a mencionar que el estudio fue publicado menos de una semana antes de las elecciones norteamericanas del año pasado. No señor, no lo mencionaremos.)

[M]ientras se lleva al detalle la macabra contabilidad que registra el deceso de soldados de las fuerzas invasoras a manos de la resistencia árabe.



¿Y quién lleva a cabo esa morbosa contabilidad? ¿La administración Bush? Aquí­ tenemos un planteamiento engañoso. Primero se dice que se ocultan las muertes iraquíes y luego se dice que se publicitan las norteamericanas. Desde un punto de vista propagandí­sti­co, lo coherente serí­a ocultar (o mostrar, según el bando) ambas cifras. Sobre la "resistencia" árabe, la mayor verdad dicha en el texto. Porque una de las informaciones menos difundidas en los medios tradicionales internacionales es la referente a la composición de la supuesta "resistencia" iraquí­, allí­ sí­ podemos llamarla árabe. Ahora, lo de "resistencia", bueno, qué podemos decir, ¿resistencia de quién contra quién? ¿Resistencia del pueblo iraquí­ que necesita "refuerzos" internacionales en un 90%? ¿Resistencia contra el imperio invasor cuando la mayorí­a de los atentados "resistentes" producen ví­ctimas entre los civiles iraquí­es? En fin, cada quien con sus fantasias. Mientras tanto esto es lo que algunos iraquí­es piensan de de la "resistencia" que quiere liberarlos.


Si la guerra de Irak tení­a entre sus fines combatir el terrorismo, ahora éste se ha potenciado, e incluso legitimado, en cierta forma, dentro del marco de una guerra de resistencia nacional contra la opresión extranjera.



¿Se ha potenciado o los terroristas de medio mundo se han concentrado en Irak después de ser expulsados de Afganistán? Sólo faltó colocar "gloriosa" delante de "guerra de resistencia nacional contra la opresión extranjera". Y lo de terrorismo legitimado... de antologí­a.

Apunta el NYT que "la opinión sobre Estados Unidos nunca antes habí­a sido tan negativa" entre los pueblos árabes.



¿Alguna vez ha sido positiva?

[NYT:] "Los desastres que las fuerzas de ocupación han ocasionado en materia de derechos humanos las han convertido en blanco fácil del odio".

Y agrega, para explicar que esos desastres no son producto de "excesos" de fuerzas militares en combate: "Las atrocidades que ocurrieron en prisiones como la de Abu Ghraib fueron producto de decisiones que se gestaron en los niveles más altos, cuando el gobierno del presidente Bush decidió que el 11/9 lo liberaba de toda responsabilidad de respetar las reglas, entre ellas las Convenciones de Ginebra y la Constitución de su propio paí­s".



"Decisiones que se gestaron en los niveles más altos", en esto damos el beneficio de la duda y lo de liberarse de su propia Constitución está por verse, pues son los propios norteamericanos los que están logrando la aplicación de la misma respecto a los prisioneros de Guantánamo.

La arrogancia imperial del gobierno yanqui lo condujo a comprometer sus alianzas con los principales paí­ses de Europa -excepto Inglaterra, donde Blair, contra la masiva opinión de su pueblo, acompañó a Bush en su cruzada-. Estados Unidos aprende en carne propia que ni siquiera su galáctico poder económico y militar le da impunidad al unilateralismo con el cual pretende operar en el mundo. De hecho, la supuesta coalición militar que invadió Irak se está desintegrando. Ya diez paí­ses han retirado sus tropas y otros preparan su salida, mientras en Italia se exige en la calle que retorne su contingente militar.



Bueno aquí­ el tema del anti-imperialismo tiene tan exhaltado al editorialista que ya no puede contenerse y empieza a ver más de lo que hay. La coalición militar (nada de "supuesta") estaba conformada por alrededor de 35 países, ¿si se retiran diez es un descalabro? ¿Y un retiro parcial que se produce después de ganada la guerra? Por otro lado, ¿quienes se han retirado y por qué? España, porque el cambio de gobierno, al igual que en Venezuela, suposo acabar con todo lo que hizo el gobierno anterior, incluyendo la pertenencia de este paí­s a la coalición, pagando deudas polí­ticas internas y por la falsa impresión que el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 se produjo por haber participado en la guerra; otros por ceder al chantaje de los terroristas que secuestraron a sus ciudadanos civiles y militares; y otros porque su participación era más simbólica que otra cosa. En todo caso es conveniente conocer quienes quedan aún.

En cambio, Estados Unidos, que cabalga un tigre, ya no encuentra como bajarse de sus lomos. Rumsfeld debió reconocer recientemente que "no sabe" cuando podrí­an regresar sus soldados



Aquí­ podrí­a preguntársele al editorialista cuánto tiempo se quedaron las tropas norteamericanas en, digamos, un paí­s llamado Alemania después de cierta guerra llamada "Segunda Mundial". ¿Acaso existíía un cronograma de salida fijado en 2003? ¿Deben los EEUU salir y dejar en la estacada a Irak a la suerte de la Internacional Terrorista que se ha concentrado allí­?

[M]enos aún cuando en Irak se incrementan los peligros de violencia de alta intensidad entre las dos comunidades religiosas mayoritarias, en tanto que por el gobierno tí­tere nadie apuesta a que pueda sobrevivir sin la presencia de las tropas americanas. El propio cí­rculo vicioso.



Las dos comunidades religiosas mayoritarias están negociando y bastante bien dadas las circunstancias.

¡"Gobierno tí­tere"! Voy a leer otra vez. Sí­, ¡gobierno títere! Lo mismo decí­an de Alemania y Japón en la inmediata posguerra, y por supuesto no hubieran sobrevivido sin la presencia del ejército norteamericano, pues, por lo menos Alemania, estaba llena de "resistentes" nazis que echaron varilla por varios años.

¿Hay salida? Sí­, pero a condición de que EEUU decline en Naciones Unidas el diseño y la implementación de ella.


Y a condición de que las Naciones Unidas declinen también.

Continuará con la última parte...

Descarga de Klaus Meyer a las 8:55 a. m.

3 Retruques:

Anonymous Anónimo dijo...

Teodoro tiene razón, Ni Irak, ni Estados Unidos ni el mundo necesitaba esta guerra, para lo único que ha servido es para generar caos en un país que antes que llegasen los americanos con dictador y todo era mucho más tranquilo que lo que es ahora.

9:55 a. m.  
Blogger Klaus Meyer dijo...

?

10:17 a. m.  
Blogger Ricardo dijo...

Y pensar que alguna vez me parecieron siempre acertados los editoriales de este señor. No pasa de un oportunista.

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


© Copyright 2005. NmdTeo. Todos los derechos reservados