<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d11831251\x26blogName\x3d%C2%A1No+me+digas,+Teodoro!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nomedigasteodoro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nomedigasteodoro.blogspot.com/\x26vt\x3d-9002763932481207646', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
¡No me digas, Teodoro!
Una bitácora dirigida a desentrañar si los editoriales de Teodoro Petkoff en el diario TalCual son de una forzada objetividad, de un cinismo descarado o sencillamente son una guachafita

jueves, junio 02, 2005

Usted se fue de palo, reloaded
Recientemente nos enteramos (vía Barcepundit), que la ONU, ese organismo objeto de fetichismo, publicó un informe con los resultados de la más amplia encuesta realizada en Irak despúes de la posguerra. Uno de los datos resaltantes es el número de muertes asignadas a la guerra iniciada en 2003. La cifra obtenida por este organismo fue de 24.000 muertes.


Como recordarán el editorial del diario TalCual con motivo del segundo aniversario de la invasión de Irak cifraba el número de muertes en 100.000 personas, sin citar ninguna fuente que, obviamente, debía ser cierto informe lanzado casualmente una semana antes de las elecciones presidenciales norteamericanas del 2004. Ahora el organismo sacralizado por el director del diario aparece con una cifra significativamente menor. No pretendemos reivindicar a la ONU, organismo aquejado --como cualquier burocracia-- de males terribles, por los resultados de su investigación, sino más bien examinar dichos resultados.


En la sección "Reporte Analítico" del informe ONU podemos leer en la página 54 el origen de la cifra de muertes (traducción libre):


El número de muertes de civiles y personal militar en Irak posterior a la invasión de 2003 es otro conjunto de cifras que han levantado controversia. Los datos de ILCS [Irak Living Conditions Survey, KM] indican 24.000 muertes con un 95% de fiabilidad para un intervalo de 18.000 a 29.000 muertes.


(Subrayado mío)


En primer lugar el informe contabiliza en un solo total muertes de civiles y de personal militar (suponemos que por "personal militar" se refiere a civiles trabajando para el ejército iraquí).


Los datos del ILCS surgieron de una pregunta formulada a cada familia sobre personas desaparecidas o muertas durante los dos últimos años previos a la encuesta [realizada por la ONU en 2004,KM]. Aunque no se preguntaron fechas, es razonable suponer que la mayoría de las muertes debidas a las hostilidades ocurrieron después del comienzo del 2003.


(Subrayado mío)


Aquí no sabemos si nos pasamos de quisquillosos, pero la pregunta se refiere a muertes y desapaciones entre 2002 y 2004, sin ningún desglose; sin indicar cuántas personas fueron "desaparecidas" en 2002 por Sadam Husein (que nunca fueron pocas) ni cuántas de las muertes en 2003 se debieron a los "gloriosos resistentes", cuyos ataques terroristas cosechaban más víctimas entre los iraquíes que entre las tropas invasoras.


En todo caso se trata de una fallo grave a nivel de la encuesta al globalizar los datos de esta manera.

Descarga de Klaus Meyer a las 1:27 p. m.


© Copyright 2005. NmdTeo. Todos los derechos reservados